Los Artistas

KASSOUM SANOGO



Es un maestro del djembé. Sus frases musicales transportan al público al corazón de Africa. En el escenario es una explosión de sonido que atrapa desde el primer momento.


Kassoum Sanogo músico y coreógrafo, es uno de los artistas africanos más valorados en nuestro país, nacido en Costa de Marfil y originario de una familia griot, inicia su carrera a muy temprana edad y se forma en ritmos de Mali, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil y percusiones brasileñas en grupos como Ensemble Djolem y el Ballet Nacional de Costa de Marfil. Con estas compañías gira por Estados Unidos y Europa.
Ha participado en festivales y numerosos eventos relacionados con la cultura Africana, para Casa África y de 2005/2010 forma parte del espectáculo de Terra Mitica.
Colabora como músico con “La Kimado”, “Golem”, Youssoun´dour, y con Seidou de Sierra Leona.
Es el creador, director y percusionista de la formación tradicional africana DokaKene. Integrante de la Compañía residente en Holanda Yamo Yamo y en Francia con George Momboy.
Co-fundador de la Asociación  Cultural Mandjani.
En 2009 edita su primer disco “Fraternite”.
Recientemente ha participado como percusionista en el espectáculo “El sentir de los tambores” con la Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia).

 

KARAMOKO SANOGO



Su técnica y creatividad le proporcionan una gran capacidad de improvisación. Con la Kora transmite confianza y alegría, espiritualidad con el Balafón y sensibilidad con la flauta. Es genial verlo sobre el escenario.


Cantante y músico polivalente comienza su carrera musical a los siete años. Su maestro fue su hermano mayor Kalifa Sanogo.
Fundador del grupo Docakene original en Costa de Marfil, perteneció al grupo Sabalí,  Ensemble Djolem y como músico principal en el Ballet Nacional de Costa de Marfil.
Mas tarde en Burkina Faso, forma la Compañía Faso Denya en la que como director comienza un gira mundial por Francia, España, Holanda, Tailandia, durante tres años.
Ha sido percusionista de Soungalo Coulibaly. En la actualidad pertenece al grupo Les Frères Sanogo en Francia.
Toca la Flauta, Ngoni, Kora, balafon y djembé.

 

YOUSSOUF SANOGO



Músico de técnica depurada, consigue sacar al instrumento toda su riqueza con pasión y precisión. Su personalidad extrovertida y alegre contribuye a romper la cuarta pared y hacer que el público pertenezca al espectáculo.


Nació en Bouaké, Costa de Marfil en 1982.
Procede de una familia de griots y conoce los ritmos de la cultura Mandinga de Costa de Marfil, Burkina Faso y Mali. Domina instrumentos como el Djembé, Dundun, Krin y Tama. En Costa de Marfil ha formado parte del grupo de percusión y danza Sabarí y Faso Denya en Burkina Faso, con los que ha realizado giras por Europa.
En España entra en la formación de música tradicional africana Docakene y en el grupo de fusión afro-contemporánea Les Petits. También colabora regularmente con la compañía Sewa beats.
Ha participado en Los veranos de la villa 2010, Sala Galileo, Africa Vive, Festival Fiestizaje en León, Smart Stage, el programa de Cuatro TV Fama a Bailar y Festival Sudoeste 2011 en Portugal.
Actualmente imparte clases de percusión africana  mandinga en la Asociación Cultural Mandjani.

 

ANZOUMANA KABA



Es un bailarín con grandes dotes para la acrobacia, combinando potencia y expresión corporal.  Posee una gran sensibilidad y consigue transmitirla en sus movimientos.


Nacido en Costa de Marfil el 15 de Agosto de 1986. Bailarín y Coreógrafo.  Se forma en danzas africanas, acrobacias y percusión tradicional en Costa de Marfil durante 8 años. En España completa su formación con danza moderna en las ramas de funky, hip-hop, krumping style, y street dance. Ha participado activamente con el grupo de baile urbano y danza acrobática en barras  “BARBARRIO”. Como bailarín formó parte del grupo circense " MOTHER ÁFRICA" de gira en Alemania, Italia, Bélgica y Suiza durante 2 años. En 2008 trabajó como coreógrafo en el programa de televisión de  Cuatro TV  Fama a bailar. En la actualidad es profesor de danzas africanas de la  Asociación Cultural Mandjani en Madrid.

 

KONAN KOFFI



Es un bailarín polifacético y espiritual. Inmerso en una investigación constante del movimiento, su danza está llena de matices tribales y contemporáneos. Impregna el escenario de historias que hacen volar la imaginación del espectador.


Nació en Costa de Marfil, pertenece a la etnia Akan.
Se ha formado en danza tradicional Africana.
Ha pertenecido a las compañías: Djolem y Circo Mother África con el que ha realizado varias giras por Europa. Completa su formación como bailarin contemporáneo en la Compañía Talehi.
En España colabora de forma regular como bailarín y músico para Cultural Mandjani.
Ha participado en Los veranos de la villa 2010, Sala Galileo, Africa Vive, Festival Fiestizaje en León, Smart Stage y el programa de Cuatro TV Fama a Bailar.

 

BINTOU DEMBELE



Bailarina y cantante con una gran presencia escénica. Sabe combinar energía y sensualidad en sus movimientos y conectar con el público.


Nació en Abidjan, Costa de Marfil en 1982. Procedente de una familia de griots, a los diez años empezó a bailar en el Ballet Danté Théâtre en Costa de Marfil. Allí participó en grupos de danza Africana como Ensemble Djolem, Dokachene, Kotebá d´Abidjan y finalmente en el Ballet Nacional de Costa de Marfil .
Viene a vivir a España en el año 2002 y desde entonces ha bailado con los grupos Djele Mba de Costa de Marfil y Parisi en Burkina Faso y es integrante de los grupos Faso Denya en Francia y Yamo Yamo en Holanda.
En España ha participado en Los veranos de la villa 2010, Sala Galileo, Africa Vive, Festival Fiestizaje en León y el programa de Cuatro TV “Fama a Bailar”.

 

AGATHE KONAN



Impresiona verla bailar. Sensualidad y agresividad se combinan en esta potente bailarina que rebosa de energía  el escenario. Su técnica depurada le permite improvisar con facilidad para deleite del público.


Agathe Konan, bailarina profesional y profesora de danza, nació y se crió en Abidjan, Costa de Marfil. Desde la infancia el baile es su pasión. En Costa de Marfil bailó con el Ballet Nacional y otros grupos profesionales como Djolem, Ki Yi Mbock y SE.
Desde el año 2000, Agathe residente en los Países Bajos.Su especialidad es la combinación de danza tradicional de África Occidental con su propia creatividad. Su estilo es apasionado, elegante e inspirador.Agathe es una bailarina versatil que conoce bien los ritmos de África occidental desde Sabar hasta el estilo de Madingue Soukous o Coupe Décalé.Colabora regularmente con diversos grupos como Yamo Yamo, Tam Tam Marfil, Jaay naffi, Bina África, Sene Percusión, Foli Faso, África África, Baoma y  Basile Maneka.

 

JOSEPH COULIBALY SARADEME



Este artista marfileño pone alma, cuerpo y corazón en cada golpe de dundun. Combina energía y precisión en el difícil arte de bailar con zancos.
Es fascinante el suspense que producen sus piruetas.


Nació en Costa de Marfil en 1985.
Recibe formación especializada en Música y manejo de zancos en la Escuela Village Ki-YI de Abidjan (Costa de Marfil).
Desde muy joven participa en festivales como “Complet Mandingue”   como músico tocando instrumentos de percusión, el Djembe, el Dudumba y realizando acrobacias con los zancos.
También formó parte de la Compañía “Possoum –Bo” hasta que en 2005 comienza una gira mundial con Circo “Mother África” .
En España ha participado en Los veranos de la Villa 2010, Sala Galileo, Africa Vive, Festival Fiestizaje en León, Smart Stage y el programa de Cuatro TV Fama a Bailar.

 

JUAN MIJANGOS HIDALGO-SAAVEDRA



Un enamorado de la música africana, con más de 13 años de plena inmersión en su cultura.


Madrileño nacido en 1976 empieza su formación en la percusión Africana con Kassoum Sanogo, Karamoko Sanogo y Youssouf Sanogo. Lleva tocando 13  años y ha viajado a Costa de Marfil y Guinea para perfeccionar su formación como percusionista.
Colaboró con la compañía Faso Denya de Costa de Marfil en diferentes espectáculos y forma parte de las compañía de percusión y danza “Les Petits”.
Ha participado en Los veranos de la villa 2010, Sala Galileo, Africa Vive, Festival Fiestizaje en León, La noche en Blanco, Smart Stage, Fama a Bailar y Festival Sudoeste 2011 en Portugal.


ABBA SUSO


Cantante y músico, consigue sacar de la cora toda la fuerza que este instrumento es capaz de dar. Escucharlo es tan emocionante como relajante.

Abba Suso nace en Gambia, comienza su formación desde niño, como tradición familiar, destacando como corista. Su música transmite la templanza y alegría de África, envolviendo al espectador en un momento mágico.

Leave a Reply